lunes, 1 de junio de 2015

Agenda parroquial de la semana



¡Amigos hasta la comunión y para siempre!
Todo lo importante hay que prepararlo bien, pero preparar algo mucho, con mucho esfuerzo para que no dure, es una pena, no es lo más prudente. Y es que una amistad en profundidad no se puede romper sin que se rompa algo de nuestro corazón. Y es un regalo y un tesoro tan grande ser amigo de Jesús, que es Dios, a ese nivel, habita en ti y tú en Él, es garantía de protección, de providencia, de justicia, de vida eterna… nunca estás sólo para nada, nunca te aburres pues es el amigo fidelísimo, que no puedes perder.
¿Cómo mantener esa amistad? Como otra amistad no puedes dejar a Jesús en tu corazón aburrido, sin prestarle atención como si fuese un mueble. Es importante darle conversación, pedirle ayuda, acompañarle a donde Él quiera, darle gracias. Rezar cada día y confiar en el nuestras dificultades, deseos, planes, miedos…
Lo que más renueva la amistad, y la presencia de Cristo es recibir con frecuencia la Comunión, es una actualización clarísima a Jesús de que lo queremos con nosotros. Si cada domingo y fiesta de guardar, si puedes más, más, te acercas a recibir la comunión en la Misa, dentro de todo lo que la Misa asegura tu amistad con Dios, reunido en la comunidad, acto penitencial, escucha de su Palabra, oraciones de la Misa… Es una pena que alguien que comulga los domingos vaya a un entierro o una boda y no comulgue. ¿Tiene vergüenza de su amistad con Jesús delante de otros? La comunión es una forma de que nuestra oración por los novios, por el difunto de un verdadero fruto; no comulgar es dejar de hacer un bien muy grande a los que ofrecemos ese sacrificio. Les hace más bien a unos novios que reces por ellos y comulgues en su boda que regalarles mil euros.
Para que Jesús esté en tu corazón y persevere en amistad contigo hay que cuidar donde vamos, donde nos metemos, qué vemos, qué oímos, qué decimos. Si tienes unos amigos y estás con ellos y se van a robar, tú seguramente no te irás con ellos, te irás a casa. Y será más difícil seguir siendo su amigo, pues no puedes ir con ellos. Lo mismo Jesús, cierto que tú puedes forzar su voluntad, pues en su humildad se ha puesto en un trozo de pan, encarnado, y ahí está para que le besen y bendigan pero también para que le insulten y crucifiquen. Si tu comulgas y te vas a matar, o a robar, a insultar, a engañar a tu esposa con otro, a defraudar… cometes un pecado comulgando pues estás forzando a Dios al comulgar, Él está de verdad en el pan Consagrado, pero no podrá quedarse en tu corazón. Igual si ves algo feo, violento, desagradable, humillante… o si escuchas una conversación que sea mala, o que difame a otros, o si piensas mal de otro, o lo miras con intención de utilizarlo… Jesús en tu corazón está siempre a tu lado, escucha lo mismo que tú, ve lo que tú, va contigo… Y si haces algo en contra de lo que Él nos dice se ha de apear del tren de tu corazón, no puede ser cómplice de la mentira, de la falta de caridad, de la prepotencia, el abuso…
Pero Jesús no dejará de querer ser siempre tu amigo, y si te arrepientes, te confiesas sacramentalmente por medio del sacramento y el sacerdote te perdona en nombre de Cristo con sus palabras y manos, y el sacerdote te dará de nuevo la Comunión el pan consagrado por sus palabras y manos. Si el sacerdote no te puede dar la absolución de los pecados, no dejes de participar en la Misa y no puedes comulgar sacramentalmente, pero si una comunión de deseo, espiritual, mostrando a Jesús tu deseo y pidiendo que puedas recibirle de nuevo.
¡Por favor no dejes de comulgar por no confesarte! Si has pecado y estás arrepentido, ¡confiésate! Si no estás arrepentido pide a Dios luz para que puedas reconocer tu pecado y que te dé el don de arrepentirte. No comulgar por no confesarse es tener en muy poco la amistad con Jesús. Recuerda lo que pidió a sus apóstoles en la Última Cena, en aquél legado espiritual “haced esto en memoria mía”. Sé inteligente, cuídate, ten piedad de ti, quiérete, cuida tu autoestima… vales mucho, Dios ha pagado con su sangre por ti. No vivas de cualquier manera, no te prives de la amistad con Jesús, es todo para nosotros, es Dios mismo.
¡Qué la Virgen María despierte en todo bautizado una verdadera hambre de Dios, del Cuerpo de Cristo, para que sea irresistible vivir el amistad con Él hasta la comunión sacramental, real corporal!
Arturo Javier García
Vuestro Párroco



CARTA de Don Antonio Cañizares A LOS PADRES:

“SOLICITA LA ENSEÑANZA RELIGIOSA” 

 

Valencia, 13 de mayo de 2015
Queridos padres que tenéis hijos en edad escolar:
Cuando solicitéis o reservéis plaza para vuestros hijos en los diferentes colegios, escuelas o institutos, cuando los matriculéis, para el próximo curso tendréis la oportunidad de elegir la enseñanza religiosa escolar. Es esta una decisión importante que no se puede trivializar.
La enseñanza religiosa es un aspecto fundamental en la formación integral de la persona, además de ser un elemento imprescindible en el ejercicio del derecho de libertad religiosa, tan básico como que es la garantía de todas las demás libertades. Los padres habréis de defender y reclamar este derecho que os asiste. Inhibirse o no reclamar todo lo legítimamente exigible en este terreno, vale tanto como dejar libre el camino al recorte de otras libertades y a la desmoralización de la sociedad. Para los católicos, es un deber muy serio y una necesidad grande la formación religiosa y moral en los centros escolares, en los que se forma el hombre y la sociedad de mañana.
Es una cuestión en la que está en juego la persona y la sociedad. La enseñanza religiosa en el ámbito escolar es decisiva para “aprender a ser hombre”, “aprender el arte de vivir” y realizarse como persona con sentido, libre y verdadera. Lo que se haga en este terreno contribuirá al rearme moral de nuestra sociedad y a la humanización de la misma. Sin esta humanización no hay progreso digno de llamarse así.
La enseñanza religiosa en la escuela ha de ofrecer el Evangelio de Jesucristo, para que, conocido, sea aceptado y surja una humanidad nueva hecha de hombres y mujeres nuevos con la novedad de ese Evangelio. No podemos contentarnos, con ser mucho, con una mera enseñanza de valores. Con ser importantísima y grande la quiebra moral de nuestra sociedad, el peor mal que la está aquejando es la ausencia de Dios. Desaparecido Dios del horizonte de la vida y relegado a los márgenes de la existencia, se pierde la base donde se sustenta todo valor; y así se origina una profunda quiebra de humanidad.
Es necesario que en la escuela, en el proceso educativo de los niños y los jóvenes, se muestren los rasgos y las raíces de un profundo humanismo, que tiene su fuente en Jesucristo. La alegría, la esperanza, la sencillez, la misericordia, la generosidad, la entrega de sí mismo en el servicio a los demás, la comprensión, la no violencia, el perdón, la reconciliación, la paz, el diálogo amistoso, el amor fraterno, la caridad evangélica, la libertad verdadera, la austeridad, la capacidad de sacrificarse por los otros..., son todo valores que nos enseñó y encarnó Jesucristo; quien quiera entrar en la escuela de estos valores que entre en la escuela de Jesucristo. Y, sobre todo, la existencia de un Dios, Padre, que nos envió como Salvador a Jesucristo, su Hijo, y nos anima con su Espíritu.
El tipo de personalidad que alcancen los niños y los jóvenes cristianos dependerá en buena parte de que en la escuela se les ofrezca y aprendan esta enseñanza. Dejemos a la escuela desnuda de todo esto y tendremos hombres y mujeres sin cimientos suficientes para sobrevivir esperanzadamente frente a la fuerte secularización y la cultura materialista y hedonista de esta sociedad nuestra a la que faltan, con frecuencia, valores fundamentales para unos comportamientos morales dignos del hombre.
Los padres que quisisteis que fueran bautizados vuestros hijos, coherentes con lo que hicisteis y fieles a lo que prometisteis en su día –educar a vuestros hijos cristianamente, en la fe–, tenéis el grave deber de poner los medios necesarios para la formación cristiana de vuestros hijos. Hoy es muy difícil hacer una persona cristiana y moralmente cabal sin la enseñanza religiosa en la escuela, colegio o instituto; para alcanzar hoy la madurez cristiana, un niño y un adolescente necesitan fundir lo que aprenden y saben de la fe con lo que aprenden y saben de la sociedad, la historia y la naturaleza. Para lograrlo, el lugar propicio es la escuela. Y lograrlo está importando mucho en nuestros días.
Solicitad, pues, la enseñanza de la religión y moral católica, en el próximo curso escolar, para vuestros hijos, a los que tanto queréis. Es lo mejor que podéis hacer en favor de ellos; además de cumplir con vuestro deber y responsabilidad de padres. No se trata de un privilegio, ni es una mera concesión que se os hace. Os asiste todo el derecho.
Con mis mejores deseos para vosotros y vuestros hijos, con la seguridad de mi afecto y mi oración por todos vosotros, y mi agradecimiento y felicitación por ser padres y educadores principales e imprescindibles de vuestros hijos. Que Dios os bendiga a vosotros y a vuestros hijos. Un abrazo a todos,
+ Antonio, Card. Cañizares Arzobispo de Valencia

AGENDA PARROQUIAL – AVISOS
Liturgia de las Horas
Semana IX del Tiempo Ordinario -I Semana del Salterio-
Encuentro de Agentes de pastoral en el Verbum Dei de Siete Aguas
El próximo sábado día 30 de mayo en el Verbum Dei de Siete Aguas. Un encuentro sobre la trasmisión de la fe a los niños, adolescentes y jóvenes. Desde al mañana a la comida. Ven a reunirte con otros cristianos de tu arciprestazgo.
Declaración de la Renta
En este tiempo en que hacemos la declaración con viene recordar la X para la Iglesia, que es compatible con la otra cruz. Recuérdaselo a los que hacen renta, a tus hijos, a tus amigos… no les cuesta nada y hacen mucho bien.
-Caritas
Lunes, 1: Ropero, de 17,30 a 18, 30 h.
Martes, 2: Acogida de 16,30 a 17,30 h
Miércoles, 3: Reparto de Alimentos de 18 a 19 h.
-Catecumenado 3º
Martes, 2: A las 22 h. en la sala de caritas.
-Itinerario Diocesano de Evangelización
Martes, 2:  I.D.E.–Avda Corts Valencianes, 19 –Irene Crespo, Pilar Añon- A las 17 h. 3º T
Miércoles, 3:  I.D.R. Amelia Diana  y Mª Carmen Nogueroles –Centro de Cultura 9º Tema
Miércoles, 3: I.D.E Catecumenado a las 22 h. en la sala de caritas. 3º Tema
Jueves, 4: I.D.E. Farmacéutico Peydró, 61 –Pepita Alpuente – A las 17 h. T. 3º
-Consejo Permanente
Lunes, 1: En el Despacho a las 21 h.
-Consejo de Pastoral
Jueves, 4: A las 22 h. en la Sala de Caritas.
ADORACIÓN NOCTURNA
Viernes, 5: A las 20 h. Exposición Stmo. y Vísperas. A las 21 y 22 h. Turnos de vela. A las 23 h Reserva Stmo. y Sta. Misa.
-Turnos: 5: de limpieza parroquial
Calles: Maestro Nef, Ortichola
Responsables: Amparo González y Anita Lozano.
INTENCIONES DE MISA
Del 1 al 7 de junio de 2015
-Lunes, 1
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa. Suf. Ana Añón Sancho y familia Pérez Añón. Suf. Alberto Pérez Domingo
-Martes, 2
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa: Suf. Basilio Sancho Martín, sacerdote.
-Miércoles, 3
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa. Suf. Dolores Higón Sancho.
-Jueves, 4
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa y Exposición Santísimo: Suf. Juan Octavio Del Toro Higón.
-Viernes, 5
9,00 h. Santa Misa en la Ermita V.D.G. Suf. Eduardo Sanchermes Segura y Manolo Nieto.
-Sábado, 6
19,15 h. Ejercicio vespertino: Sabatina
19,30 h. Santa Misa vespertina: Cuerpo y Sangre de Cristo.
Suf. José Tornero e Isabel Algarra. Suf. Alfredo Picó y padres. Suf. Baldomero González y Josefa González. Suf. Ramón Palmero y Dolores Ballester. Suf. José Ibañez Peidró y difuntos de la família.
Domingo 7 Cuerpo y Sangre de Cristo.
9,00 h. Santa Misa.
18,30 h SANTA MISA MAYOR- PRO POPULO-
19’30 Procesión del Corpus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario