miércoles, 26 de agosto de 2015

Agenda parroquial de la semana



El Reino de Dios es para los sencillos
Con frecuencia, con demasiada frecuencia, decimos: “qué difícil es tener fe hoy, cuesta mucho ser cristiano en esta sociedad…”. Pero ¿sabemos lo que decimos? ¿realmente la fe, la perfección cristiana, está reservada para los muy capaces? ¿o la santidad es cosa de unos pocos? Solemos decir también que “cualquier tiempo pasado fue mejor”; y trasladado a la vida de la Iglesia supondría decir que por lo general antes era más fácil creer, y más difícil hoy. Pero de nuevo ¿sabemos lo que decimos? Si nos oyera San Pablo nos echaría en cara nuestro pesimismo, nuestra falta de esfuerzo, porque cuando él desembarcó en Corinto (de ahí las famosas dos epístolas a los Corintios) se encontró con una ciudad llena de vicio y corrupción, y le costó sudor y lágrimas –muchas lágrimas– conseguir que unos pocos conocieran a Jesús y vivieran un poquito el Evangelio.
Pero hoy en día, a pesar de las dificultades –que siempre están ahí–, son muchísimas las oportunidades para conocer más y mejor a Dios, para recibir los Sacramentos, para vivir y profesar la fe consciente y libremente. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que estamos en mejores condiciones para vivir la fe que en épocas pasadas. Además contamos con el testimonio de una lista interminable de santos que nos animan a seguir adelante, y también con una Iglesia madura, que se ha perfeccionado mucho a base de corregir sus errores y se presenta ante el mundo como verdadera Madre y Maestra.
Y por si fuera poco, la parte más difícil en la labor de creer sigue llevándola el Señor. Porque la fe es principalmente un don, un regalo, una gracia. Y esa distancia infinita entre el Creador y su criatura, que es insalvable para nosotros, la salva el Señor con su gracia. Así que, si la fe es puro don, puro regalo de Dios, y «para Dios no hay nada imposible» (Lc 1, 37), no podemos seguir diciendo que hoy es más difícil creer que ayer.
La fe sigue siendo fácil, es cosa de niños, porque «si no os convertís y os hacéis como niños no entraréis en el Reino de los cielos» (Mt 18, 3). Es muy sencillo, «porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños» (Mt 11, 25). San Rafael Arnaiz dice que es mucho más fácil ser santo que ingeniero, y con razón, porque Jesús nos dice: «aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas» (Mt 11, 29). No hay que aprender cosas difíciles, sino a ser sencillo; y eso está al alcance de todos.
Ahora bien, la dificultad está en ser así de sencillo, manso, humilde… porque por mucho que nos neguemos a nosotros mismos siempre tendemos a recuperar el papel de actor principal en la película de nuestra vida, cuando deberíamos otorgar ese papel únicamente al Señor. ¿Acaso el sarmiento va a pensar que él es más importante que la vid? Jesús no puede hablar más claro: «como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en Mí… sin Mí no podéis hacer nada» (Jn 15, 4.5).
Bendito sea nuestro Dios, que es el más interesado en nuestra plena felicidad, que se vuelca completamente para el bien de sus hijos. Bendito sea nuestro Dios por siempre, que derrama su Misericordia especialmente sobre el que más la necesita. Bendito sea nuestro Dios, que por si no bastaba quedarse con nosotros en la Eucaristía, nos da a su misma Madre María como Nuestra Madre de verdad. Bendito sea Dios, porque a fin de cuentas, el que no cree es, sencillamente, porque no quiere.
Que Dios nos bendiga y nos aumente la fe.
Santiago Carbonell, diácono.


La fe: el conocimiento del corazón
Un día estuve hablando con un compañero sobre mi experiencia como creyente. Él estaba interesado en conocer lo que era para mí el mundo de la fe. Le parecía un mundo difícil de comprender por el hecho mismo de ser un mundo que no se puede ver con los ojos, […] sino que es un mundo que se percibe con la sensibilidad del alma, a través de la percepción interior. […]
Le tuve que contestar que la fe no es un ejercicio de dialéctica, pues el conocimiento de la fe no es un conocimiento que podamos obtener mediante la meditación metafísica o el análisis reflexivo de nuestro conocimiento.
Más bien, el conocimiento de la fe es como un aroma que se empieza a percibir con el corazón, es una pequeña voz que acaricia nuestra conciencia con suavidad, haciendo que el corazón se ensanche y empiece a ver lo que no se ve en este mundo en el que nos movemos todos. Realmente, es un conocimiento que no pertenece a este mundo y que no es propio de la intelección humana, pues no está a su alcance. […]
Cuando le dije esto, mi compañero se quedó un poco perplejo, […] así que no tuve más remedio que contarle “mi secreto”, ese secreto que conocemos los cristianos, ese secreto tan inocente y tan sencillo que no oculta nada y que a la vez lo oculta todo… Ese secreto que es la realidad preciosa de Cristo en el Pan Eucarístico. Le dije que la fe era algo muy sencillo y que sólo consistía en hablar tranquilamente con Jesús.
La fe, para mí, es dejar que el corazón repose en las manos de Jesús. […] Gracias al conocimiento de la fe conozco el mundo de una manera nueva y preciosa, […] la fe me ayuda a conocer y amar el mundo, además de conocerlo con mi razón, como una realidad amorosa y tierna que se desarrolla en su ser desde los labios de Jesucristo. Cada uno de los seres que contemplo es pronunciado por Él y escuchar cómo los pronuncia es una de las maravillas de mi vida. Es una polifonía de los seres llena de vigor y de belleza.
Una experiencia que llena de sentido mi vida y que de ninguna manera produce una contradicción en mi pensamiento cuando conozco con mi razón el mundo en el que vivo y existo, sino que lleva mi razón hasta las profundidades de los seres y me hace comprender el misterio de la existencia del mundo y de mi vida.
Pero se trata de una experiencia compartida con Cristo. Una experiencia que es posible solamente con Él, que es el Verbo Creador, y que espero poder explicar en profundidad el día de mañana con más detalle.
Rafael Monterde (extracto)
http://entrelascumbres.blogspot.com.es


Rezar con tu móvil
Hay muchas facilidades para caminar en la fe hoy, como son estas aplicaciones católicas –gratuitas– para el móvil. Se pueden encontrar en la “tienda Google” (Google Play®), escribiendo el nombre en el campo de búsqueda.

Evangelio del Día (lecturas diarias de la Misa)
-          evangelizo
-          evangeli.net
-          Lecturas diarias

Doctrina católica
-          miCatecismo
-          Para Salvarte (Jorge Loring S.I.)
-          Laudate (aplicación muy completa)

Rezar el Oficio Divino (Laudes, Vísperas…)
-          ePrex (funciona offline)
-          iBreviary

Rezar el Santo Rosario
-          El Santo Rosario
-          Rosario Virgen María

Meditación diaria
-          Rezando voy


AGENDA PARROQUIAL – AVISOS
______________________________________________________________________
Liturgia de las Horas
Semana XXI del Tiempo Ordinario – Iª Semana del Salterio – (Tomo IV)

La oración de una madre siempre es escuchada
San Agustín, doctor de la Iglesia y uno de los escritores cristianos más relevantes, fue en su tiempo un joven frívolo y vanidoso, con una vida disoluta y alejada de Dios. Pero con el tiempo, y sobre todo con la oración y ejemplo de su madre, Santa Mónica, conoció la Verdad, conoció a Dios, y entregó el resto de su vida al Amor más grande. Y es que, si toda oración es escuchada, mucho más la oración de una madre.
Entre sus escritos destacan “Las Confesiones”, que es probablemente la autobiografía más leída de todos los tiempos.
«Nos creaste, Señor, para Ti, y nuestros corazones estarán inquietos hasta que descansen en Ti» (Confesiones, Cap. 1)
«Tarde te amé, Hermosura siempre antigua y siempre nueva. Tarde te amé» (Confesiones, Cap. 10)
«Por tanto dos ciudades han sido construidas por dos amores: la ciudad terrenal por el amor del ego hasta la exclusión de Dios; la ciudad celestial por el amor de Dios hasta la exclusión del ego. Una se vanagloria en sí misma, la otra se gloría en el Señor. Una busca la gloria del hombre, la otra encuentra su mayor gloria en el testimonio de la conciencia de Dios» (Ciudad de Dios, Libro 14).
«La medida del amor es el amor sin medida»

Colecta Extraordinaria para las deudas de la Parroquia y Otros ingresos
Nuevos resultados Colecta Extraordinaria para deudas y reparación de la Cúpula
Mes
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
Resultado
763’86
941’85
823’7
704’50
1.645’77
697’20
920
751’30
La próxima colecta será la del día 6 de septiembre. Muchas gracias.

Turnos de limpieza parroquial – nº 2
Calles: Canónigo Lorés, Subida Dr. Fleming.
Responsables: Lolita Guaita y Lolita Soucase.



INTENCIONES DE MISA
Del 24 al 30 de Agosto de 2015
Lunes, 24 (San Bartolomé ap.)
20:00 h. Santa Misa: Suf. Roberto Sastre.
Martes, 25
20:00 h. Santa Misa.
Miércoles, 26
20:00 h. Santa Misa.
Jueves, 27 (Santa Mónica)
20:00 h. Santa Misa y Exposición Santísimo. Conmemoración Aniversario del Beato D. Fernando.
Viernes, 28 (San Agustín)
20:00 h. Santa Misa: Suf. difuntos de la familia Añón Puchades. Suf. de Juan Boluda e Isabel Sanambrosio.
Sábado, 29
18:30 BODA: José Luís Mollá Sanz y Mireia Chaveli Palmero.
19:45 Sabatina
20:00 h. Santa Misa: Domingo XXII T.O. Suf. Ramón Ruíz Soucase, Esther Estellés Añón y Ramón Ruíz Estellés. Suf. Vicente López Lozano. Suf. Rosario Ibáñez Llopis. Suf. José Tarín y Vicenta Baixauli. Suf. Filo Igual Pérez. Suf. María Dolores Cosell Algarra. Suf. Julia Giménez. Suf. José Giménez y Ana Maravella. Suf. Vicente Soler y Teresa Crespo. Suf. Lola Luján. Suf. María Palmero y David Palmero y Lola Luján. Suf. Juan Brotons. Suf. Salvador López y Pilar González. Suf. Francisco Quiles Piles y difuntos de la familia /// En acción de gracias a San Expedito, al Corazón de Jesús y a la Virgen. En acción de gracias, de José Almonacid y Marisa Palmero. En acción de gracias a la Virgen de los Dolores Gloriosos, de Consuelo Higón desde Francia. En acción de gracias.
Domingo, 30 – Domingo XXII T.O.
9:00 h. Santa Misa: Suf. Laura Filiberto Moreno y sus padres. Suf. familia Collado González. Suf. Juan Ernesto Moreno Iranzo y su padre Juan Moreno. Suf. Sara González Pérez.
12:00 h. Misa Mayor – PRO POPULO –

No hay comentarios:

Publicar un comentario