miércoles, 2 de septiembre de 2015

Turís afronta la vendimia con sólo un 10% de merma en el moscatel debido al calor del verano

Foto de José Vte. Añón.
En los últimos años el moscatel ha ido ganando terreno en los viñedos turisanos y todo hace presagiar que en la vendimia de 2015 va a seguir siendo así aunque con una pequeña merma del 10% debido al extraordinario calor que ha hecho durante el verano.
Según explica el enólogo de la entidad, Joan Picó, las altas temperaturas han incidido especialmente en esta variedad provocando una “marchitez” cuyo grado de afección en la uva ha dependido de la orientación y la frondosidad de las cepas.
La incidencia sobre la calidad también va a ser mínima ya que además “las tormentas de finales de agosto han sido escasas y de poca importancia y esta misma semana ya hemos empezado con la vendimia, exactamente con el tempranillo y malvasía, inmediatamente irán las tintas francesas dejando el moscatel para vendimiar a principios de septiembre”.
Respecto a las previsiones de la campaña de este año “siguen una pauta de normalidad y son muy similares a las del año pasado en cuanto a calidad y cantidad. Es cierto que al principio del verano parecía que íbamos a tener un adelanto considerable, pero al final el ciclo se ha regulado y las uvas están óptimas en fechas muy similares a las de otros años. Probablemente tengamos como variedad mayoritaria el moscatel, que ha ido en aumento afianzándose como la mayoritaria”.
Como ya ha confirmado el enólogo de La Baronía, “la calidad de la uva va a ser buena. La viña posee una capacidad de recuperación como pocas plantas después de haber sufrido uno de los periodos secos más  rigurosos de los últimos años, que en algunos casos comprometió la propia existencia de algunas cepas. La recuperación de las plantas durante este año ha sido total y han estado en condiciones de llevar adelante una cosecha con las mimas garantías que cualquier otra campaña”.   
A nivel tecnológico durante este verano se han sustituido varios depósitos con lo cual “vamos a duplicar la capacidad de fermentar, con control automático, para el malvasía y moscatel. Debemos ir aumentando nuestra capacidad para elaborar moscatel dado que es la variedad que más va creciendo y para la que prevemos aumentos significativos en los próximos cinco años”, comenta Joan Picó.
Premios
Finalmente, el enólogo manifiesta su satisfacción por el reconocimiento que han obtenido en la International Wine Guide 2015 los tres vinos presentados, Dominio del Magro 2013 y Luna de Mar 2013, ambos tintos, que han conseguido medalla de plata, y el Viñamalata blanco 2014 que ha logrado la de bronce. “Siempre satisface el reconocimiento a nuestros productos por organismos independientes”, asegura Picó, “y más cuando dos de los tres vinos premiados están elaborados con merlot y syrah, variedades tintas con un gran potencial enológico y que se han adaptado perfectamente a nuestra climatología”. 

La International Wine Guide es un concurso organizado y desarrollado por Catavinum en Vitoria-Gasteiz (España) y en él participan productores y bodegas principales de todo el mundo con el principal objetivo de conocer los mejores vinos ayudando a su promoción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario