sábado, 5 de diciembre de 2015

Agenda parroquial de la semana



Necesitamos un Salvador ¡YA¡
Una señora sufría mucho vértigo, y vivía en un piso bastante alto, pero ella tenía la precaución de no mirar hacia abajo, pues si miraba le entraba pánico de tanto vértigo. Lo que ella no sabía era que era sonámbula, y una noche dormida salió por su ventana y andaba por la cornisa de su edificio, alguien se dio cuenta, avisaron y vino la policía y los bomberos, que con mucho cuidado de no despertarla, pues si despertaba era como matarla pues no habría resistido ese ataque de pánico, la metieron en su casa.
Hoy hay en el mundo muchas personas con un gran vértigo, en cornisas muy altas y sin bomberos, nos podemos imaginar la presión, la posibilidad de sufrir el pánico, aunque quizá no lo sufran por haber agotado las alarmas del pánico por tanto que lo han sufrido. Pienso en las madres que no pueden alimentar a sus hijos y los ven enfermar y morir, o las que sufren la violación por parte de soldados, o mutilación. Los que ven a sus padres esclavos de la adicción a lo que sea, que no les pueden cuidar y se quedan sin su hogar, o de ancianos que no tienen a nadie por la guerra, o de tantos que cuidan a sus nietos huérfanos de padres muertos por el SIDA, o de los que sufren la extorsión de las mafias de la droga, o de minerales, o del petróleo, los niños que han sido reclutados para soldados obligados después de mutilar a su padres, de esposos que ven violar, por los soldados, a sus esposas, de los que no duermen por si son asesinados, quizá para robarles casi nada que tienen… Hay mucha gente que vive con el vértigo encima.
También dará vértigo si el malvado, que se ha echado la manta a la cabeza, se pone ante su pecado, ante el daño que hace, sin armas, ante la autoridad de Dios, muchas noches en vela cuando salido de la borrachera de poder, drogas, ambición, el demonio deja que pasen sobre su conciencia sus fechorías, cuando no se atreve, como Judas, a enfrentarse a su crimen. Pues si muchos sufren crímenes es porque no faltan criminales, los que ejercen y los que lo provocan.
¿Qué será cuando Dios cumpla su anuncio de bienaventuranzas?  Cuando enaltezca al humilde, al pobre, y humille al poderoso que abusó de su poder, cuando Dios colme de justicia al que muere de hambre y sed de justicia. ¿Cómo será el vértigo en el estomago del malvado que se pone ante el tribunal de Jesucristo Rey poderoso?
También dará vértigo ver nuestros pecados y sus consecuencias. Ver el mal que se ha dejado de evitar en nuestra desidia para construir el bien, en nuestro egoísmo, en nuestro mirar a otro lado. En nuestros pecados de omisión. En lo que nuestra poca fe, nuestro egoísmo y comodidad retrasan la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Nosotros estamos viendo al mundo por la cornisa, quizá dormido, quizá no, pero ¿Estamos llamando a los bomberos o le estamos cerrando el paso, poniendo dificultades en el camino? Así decimos en la oración Colecta del jueves de la primera semana de Adviento: “Despierta tu poder, Señor, y ven a socorrernos con tu fuerza; que tu amor y tu perdón apresuren la salvación que nuestros pecados retardan
Con lo cual Dios pone en nuestras manos, en nuestro corazón un gran arma contra toda injusticia se dé donde se dé, pues nosotros por nuestra oración podemos ayudar, a adelantar esa venida de Cristo, que no solo es una venida de golpe, sino también gradual pues el Reino de Dios va creciendo inexorablemente, nadie pude impedir ese crecimiento y en nuestra piedad y caridad, en nuestra purificación de nuestros pecados y en el crecimiento de nuestra fe está el que Dios con su poder pueda hacer crecer el Reino y la justicia, como salvador, como bombero que de la mano te lleva por la cornisa al interior de tu casa y te acuesta y arropa.
Por eso decimos estas oraciones en las Misas, donde nos encontramos la comunidad reunida, no para algo tan loable como un minuto de silencio para denunciar la injusticia, sino que nos encontramos con Cristo el que es poderoso, el que salva, el que recibe y acoge estas oraciones que dice el sacerdote y que cada uno hace suyas al contestar con fe: Amén. Decimos en la oración sobre las ofrendas al ofrecer el pan y el vino que recibiremos convertidos en el Cuerpo y Sangre de Cristo: “Que los ruegos y ofrendas de nuestra pobreza te conmuevan, Señor, y al vernos desvalidos y sin méritos propios acude, compasivo, en nuestra ayuda.” O en la oración después de la Comunión: “Imploramos, Señor, tu misericordia, para que esta comunión que hemos recibido nos prepare a las fiestas que se acercan, purificándonos de todo pecado” O en la oración colecta, que es la primera, en la que manifestamos toda la intención de este encuentro con Cristo como una petición con la que nos presentamos ante nuestro Señor, como diciendo mira venimos a Misa para esto: “Despierta, Señor, nuestros corazones y muévelos a preparar los caminos de tu Hijo, para que cuándo venga podamos servirte con conciencia pura.”
¡Ven y súmate en este adviento a la Celebración de la Misa, hay mucha gente con vértigo, y otros estamos en la cornisa dormidos, todos necesitamos al bombero, al Salvador, ven a pedirlo con nosotros, a acelerar su venida, no podrás hacer nada más grande en una hora, ten fe y ven, que te encuentre preparado, esperándolo confiando en su venida, en la oración que nos pide y en su fuerza salvadora, en su amor!
Arturo Javier García
Vuestro Párroco


El Papa en la audiencia: 'He tenido la alegría de llevar a África la palabra de esperanza de Jesús resucitado'

En la catequesis de este miércoles, Francisco ha hablado de su reciente visita apostólica a Kenia, Uganda y República Centroafricana
El papa Francisco ha acudido un miércoles más a la Plaza de San Pedro para la audiencia general. Allí le han recibido los fieles y peregrinos que le esperaban con cantos y aplausos. En este día frío y soleado, el Santo Padre se ha detenido varias veces para saludar a los presentes y bendecir y besar a varios niños.
Esta semana, el Pontífice se ha referido a su reciente viaje al continente africano que ha tenido lugar del 25 al 30 de noviembre. En el resumen hecho en español, Francisco ha dicho: “Queridos hermanos y hermanas: Hoy quiero hablarles de mi visita apostólica a Kenia, Uganda y la República Centroafricana, donde he tenido la alegría de llevar la palabra de esperanza de Jesús resucitado”.
En Kenia, “un País que representa bien el reto global de nuestra época, los animé a cuidar sus riqueza naturales y espirituales, constituidas por los recursos de la tierra, de las nuevas generaciones y de los valores que forman la sabiduría de los pueblos, para que sea justo, inclusivo y sostenible”, ha recordado.
En Uganda, “bajo la memoria de sus mártires, he constatado el testimonio de esperanza y el servicio en la caridad de tantos discípulos-misioneros que, no obstante las dificultades buscan vivir según el Evangelio”, ha proseguido.
Y en la República Centroafricana, “corazón geográfico del continente, he querido abrir en la catedral de Bangui la primera Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia, en donde hemos experimentado que el Señor está con nosotros en la barca, es él quien la guía y a él hemos renovado el compromiso de seguirle. Él es nuestra esperanza, nuestra paz, rostro de la divina Misericordia”, ha asegurado.
La invitación de Jesús a los discípulos: “Crucemos a la otra orilla” (LC 8,22) era el lema para Centroafricana. “Cruzar a la otra orilla”, desde el punto de vista civil significa dejar atrás la guerra, las divisiones, las miserias, y elegir la paz, la reconciliación, el desarrollo. Pero esto presupone un 'cambio' que se realiza en las conciencias, en las actitudes y en las intenciones de las personas.
Y a este nivel es decisivo el aporte de las comunidades religiosas. Por lo tanto he encontrado a las comunidades evangélicas y a aquella musulmana, compartiendo la oración y el empeño por la paz.
Con los sacerdotes y los consagrados, pero también con los jóvenes hemos compartido la alegría de sentir que el Señor resucitado está con nosotros en la barca, y es Él quien la guía a la otra orilla.
Para finalizar, la última misa en el estadio de Bangui, en el día de la fiesta del apóstol Andrés, hemos renovado el empeño para seguir a Jesús, nuestra esperanza, nuestra paz, rostro de la divina misericordia.
Esta última misa maravillosa estaba llena de jóvenes, un estadio de jóvenes. Más de la mitad de la población de República Centroafricana son jóvenes, con menos de 18 años: ¡una promesa para ir hacia adelante!
Querría decir una palabra sobre los misioneros. Hombres y mujeres que han dejado la patria, todo... Siendo jóvenes fueron allí teniendo una vida con tanto trabajo, a veces durmiendo en el piso. En un determinado momento he encontrado en Bangui a una monja, era italiana. Se veía que era anciana.
- ¿Cuántos años tiene?, le pregunté.-"81"- No tantos, dos más que yo.
Esta monja estaba allí desde sus 23 o 24 años de edad: toda la vida. Y como ella tantas. Estaba con una niña. Y la niña en italiano le decía: 'nonna'. Y la monja me ha dicho: “Pero yo no soy de aquí, sino de un pueblo cercano, del Congo, y he venido en canoa con esta niña”. Así son los misioneros: llenos de coraje.
- ¿Y qué hace, hermana?
- “Soy enfermera, he estudiado un poco aquí y me he vuelto obstétrica y he hecho nacer a 3.280 niños”.
Así me ha dicho. Toda su vida para la vida de los otros. Y como esta monja, hay tantas, tantas: tantas monjas, tantos sacerdotes, tantos religiosos que queman su vida para anunciar a Jesucristo. Es bello ver esto. Es bello.
Quisiera decir una palabra a los jóvenes. Pero hay pocos, porque la natalidad es un lujo, parece, en Europa la natalidad es cero, natalidad del uno por ciento. Y me dirijo a los jóvenes, piensen qué cosa haces de la propia vida. Piensen en esta monja y en tantas como ella que dieron la vida y en tantas que han muerto allá.
Se es misionero no para hacer proselitismo: me decía esta monja que las mujeres musulmanas van donde ellas porque saben que las monjas son enfermeras buenas que curan bien, y no le hacen la catequesis para convertirlas. Dan testimonio, y a quien quiere le enseñan el catecismo. Pero el testimonio es éste, la gran misionaridad heroica de la Iglesia. Anunciar a Jesucristo con la propia vida. Me dirijo a los jóvenes: piensen qué quieres hacer tú de la propia vida. Es el momento de pensar y pedir al Señor que te haga sentir su voluntad. Pero sin excluir, por favor, esta posibilidad de volverse misionero, para llevar el amor, la humanidad, la fe a otros países. No para hacer proselitismo, no. Esto lo hacen otros para buscar otra cosa. La fe se predica antes con el testimonio y después con la palabra. Lentamente.
Alabemos juntos al Señor por esta peregrinación en tierra africana, y dejémonos guiar por sus palabras claves: “Sean firmes en la fe, no tengan miedo”; “Serán mis testigos”; “Crucemos a la otra orilla”.
El Papa ha agradecido, una vez más, “a las autoridades civiles y a los obispos de estas naciones su acogida, y doy las gracias a todos los que de diversos modos han colaborado”.


AGENDA PARROQUIAL – AVISOS
______________________________________________________________________
Liturgia de las Horas
II Semana de Adviento – II del Salterio-
Año Jubilar de la Misericordia
El “Día de la Inmaculada” tendrá lugar la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Unámonos al Papa Francisco y a toda la Iglesia que vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva. Y Pidamos al Señor que este Año Jubilar de la Misericordia sea muy fructífero para toda la humanidad.
-Acogida a Peregrinos a jóvenes del “Encuentro Europeo de de Taizé”
Nuestra Parroquia se ha comprometido a acoger un número de peregrinos los días 28 de Diciembre al 1 de Enero. Animamos a que las Obras de Misericordia sea efectiva: “Dar posada al peregrino. Puedan acoger dos o tres peregrinos en sus casas… Anímense.
-Libro “El Evangelio de cada día” de 2016
Ya están en venta en la Ferretería de Adelina. La Lectura de la Palabra de Dios nos ayuda a crecer en la fe, en la Misericordia, en la Esperanza… Es el mejor regalo para Navidad y Reyes.
Concierto de Navidad de la Coral Cura Vicent Ribes.
El próximo sábado día doce nos ofrece su concierto de Navidad “20 aniversario” a las 20 horas después de la Misa, que por este motivo será media hora antes a las 19 horas.
-Colaboración solidaria:
Pueden comprar  entradas para el festival navideño de Caritas y números rifa para un Belén de las Misiones en la Sacristía.
Celebración de Bodas de Oro y Plata
La parroquia celebra el día de la familia a los matrimonios que han celebrado sus bodas de oro o plata en este año. Les invitamos a celebrarlo. No importa si el matrimonio fue celebrado en otra parroquia. Pueden preguntar en la sacristía o en la ferretería de Adelina.
-Campaña de Navidad 2015
Recogida de alimentos no perecederos para la  “Residencia de Ancianos de la Virgen de los Desamparados de Requena”. Ya pueden llevar los alimentos a las casas de las encargadas de la “Limpieza  Parroquial” y en C/ La Barra: Horno San Francisco”, C/ Canónigo Lorés Sucursal  Juan Vte. Lozano, C/ Beato Fernando, 65 y en les Casetes, a Josefa Puchades, C/ Josefa Murgadas, 11.  
Navidad tiempo de compartir. Gracias por su solidaridad. Pronto pasaran  los Jóvenes de Confirmación para llevarlos a su destino.
-Reunión Arreplegadores de San Antoni”
Jueves, 10: Reunión a las 17,00 h. Tras-Altar de la Parroquia.
-Itinerario Diocesano de Evangelización
Miércoles, 9: I.D.E. C/ La Seba. 127 -Carmen Diana- A las 17 h. T. 4º
Vida Ascendente
Jueves, 10: A las 17,30 h. en la sala de caritas.
-Confirmación Jóvenes
Lunes, 7: Convivencia en Cortichelles 2º Curso.
Sábado, 12: Convivencia en Cortichelles 1º Curso..
Domingo, 13: A las 12 Eucaristía y a continuación Catequesis 1º y 2º en la Parroquia
-Junior
Sábado, 12: A las 17 h. en la Ermita y Domingo a las 11,45 h. en la Iglesia
-Catequesis de Infancia
Viernes, 11: A las 16 h. en la Ermita 1º curso-  
Domingo, 13: A las 11 h. Eucaristía en la Ermita y a continuación catequesis 2º y 3º Curso. Reunión de Padres: 2º Y 3º Curso.
-Matrimonios Parroquiales
Sábado 12: Grupo 2, Pepe y Marta  a las 22 h.
Turnos, 2º :  de limpieza parroquial
Calles: Canónigo Lorés, Subida Doctor Fleming.
Responsables:  Lolita Guaita y Lolita Soucase.


INTENCIONES DE MISA
Del 7 al 13 de Diciembre de 2015
-Lunes, 7 Diciembre
19,00 h. Santo Rosario
19,30 h. Santa Misa vespertina “La Inmaculada”.
Suf. Jaime y Concha y el Rvdo. D. Vicente Agud. Suf. José Palmero, Anita Palmero, Juan Palmero y Pepe Palmero Casañ. Suf. Agustín Pérez, Dolores Almonacil y su hija Dolores. Suf. José Soucase, Pilar Ruiz y su hijo José. Suf. Concepción Lozano Benlloch esposo y padres Vicente y Concepción.
-Martes, 8 de Diciembre: “La Inmaculada Concepción”   
9,00 h. Santa Misa
12,00 h. Santa Misa PRO-POPULO
-Miércoles, 9
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa con vísperas: Suf. Vicente Lozano Soucase y padres Vicente y Anita. Suf. Mario Gadea Peydró y Rosalía Gironés Sempere (Padres del Párroco D. Mario Gadea)
-Jueves, 10
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa con vísperas y Exposición del Santísimo
Suf. Consuelo Camañes, José Estellés y su hija Consuelo.
-Viernes, 11
9,00 h. Santa Misa con Laudes, en la Ermita V.D.G.
-Sábado, 12
18,45 h. Ejercicio vespertino: Sabatina
19,00 h. Santa Misa vespertina: Domingo III de Adviento
Suf. Carmen García Nogueroles y Juan García Soucase. Suf. Francisco Aparisi y Pilar López. Suf. Sebastián Picó Quiles y María Lozano Belloch. Suf. Francisco Beza y Pilar Lozano Lozano. Suf. José Ibáñez Peydró y difuntos de la familia.
-Domingo,  13: Domingo III de Adviento
9,00 h. SANTA  MISA
Suf. Jaime Ruiz padres y hermana (En su 21 aniversario)

12,00 h. Santa Misa Mayor - PRO POPULO- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario