lunes, 18 de julio de 2016

Agenda parroquial de la semana

¡Qué Vaina!
Un traslado siempre cuesta y a mí también. Cierto que sabemos que es lo habitual y además es el destino más largo que he tenido. Yo no he pedido el traslado, ni lo deseaba al contrario, pero es cierto que era algo difícil llevar la Delegación de Misiones y la parroquia a la vez, gracias a todos los que me han ayudado en estos cuatro años y a vuestra paciencia para aguantar todo lo que he estado fuera por razón de las misiones. También es cierto que ha sido un enriquecimiento para todos por los misioneros que nos han visitado y lo que he podido trasmitir de la Misión de lo que hace el Espíritu Santo por la Iglesia en el mundo.
El nuevo destino en el Seminario es un gran reto pues la dirección espiritual es un trabajo abnegado, escondido, rutinario pero con muchas consecuencias. Por lo cual es mucha la confianza que se pone. Lo que no quita que a mí lo que me gusta es la parroquia con todo lo que lleva de variedad y de encuentro con un pueblo, de inmersión en una comunidad. Con lo cual os voy a echar mucho de menos. Cuando pienso, por poner un solo ejemplo, en lo que se disfruta en los oratorios con los niños de primera comunión me pongo a llorar de añoranza. Así con tantas realidades y cada vez he ido disfrutando más con todo. Aunque no todo funciona bien y hay muchas cosas que se han quedado en querer y no poder.
Lo cierto es que los hombres podemos equivocarnos pero Dios piensa en todo y ante un traslado piensa en la parroquia, en el sacerdote, en su familia en donde va… a Dios no se le escapa nada. Lo cual no quiere decir que se ida un esfuerzo a todos para asumir las nuevas situaciones y todos deberemos adaptarnos a lo nuevo. A la parroquia será el esfuerzo de seguir colaborando con el nuevo párroco, que no sabemos quién será pero que debemos ir rezando ya por él. Y cuando lo conozcamos ponernos en su lugar y darnos cuenta que si a nosotros nos cuesta un cambio, mucho más al que vine nuevo, por eso os pido ya esa colaboración y más aún esa actitud. Nuestra parroquia tiene retos muy difíciles y es necesario que nadie se retire, sino que cuantos más se impliquen, os h de decir que es una aventura, un empeño, un reto hermoso pues si te lanzas Dios está contigo y de una manera algo escondida pero segura y fuerte Dios actúa a lo grande por vuestras acciones aunque parezcan pequeñas.
Llegará el momento de dar gracias pero ahora sólo agradecer a todos los que me muestran su afecto y pesar por mi traslado. Yo os digo a todos que lo importante no es tanto estar aquí diez años más o menos juntos, lo importante es toda una vida eterna juntos, eso sí que es grande, y vale la pena desgastarse para conseguirlo. Yo he intentado sensibilizar en ese aspecto y por eso os sigo pidiendo a todos de rodillas que no descuidéis vuestra vida eterna, vuestra salvación. La muerte es segura para todos pero ahora tenemos la oportunidad de conseguir el regalo de Dios que es la salvación, que es un regalo pero que es imposible sin la fe, sin la Misa de cada domingo, sin la confesión de nuestros pecados, sin la caridad, el perdón… ya ven nada malo, todo posible y bueno. La tarea del sacerdote está rodeada de este gran fracaso de que muchos nos aprecian sinceramente, pero no se preocupan de su salvación, de su vida eterna y pensar en toda la eternidad sin gente tan buena, tan agradables, tan queridos debe impulsarnos a redoblar los esfuerzos en la caridad y la paciencia para seguir evangelizando con más fuerza. ¡Ojalá todo Turís crezca en la fe y en la vida de amor a Dios, yendo a Misa, a la oración… y así todos juntos podamos disfrutar de la fiesta eterna del cielo!
Arturo Javier García
Vuestro Párroco


Obispos de Venezuela preocupados por el aumento 
de la militarización del país
(ZENIT – Roma).- Los obispos venezolanos en una declaración emitida este martes al concluir su reunión anual en Caracas, denunciaron un aumento amenazador del poder militar del gobierno de Nicolás Maduro, y atribuyeron la delicada situación del país a la “implantación de un proyecto político totalitario, empobrecedor, rentista y centralizador que el gobierno se empeña en mantener”.
A continuación el texto completo del comunicado
“EL SEÑOR AMA AL QUE BUSCA LA JUSTICIA” (Prov. 15, 9)
Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, reunidos en la 106ª Asamblea Ordinaria, queremos compartir con el pueblo venezolano las angustias que sufrimos y comunicarle la esperanza de que reconciliados y en diálogo encontraremos soluciones eficaces a la presente crisis.
CLIMA SOCIAL
2) Los venezolanos estamos atravesando por un momento crucial en los campos moral, económico, político y social. Ha disminuido drásticamente la calidad de vida. La escasez y carestía de alimentos, medicinas e insumos hospitalarios nos están llevando al borde de una crisis de seguridad alimentaria y sanitaria, con consecuencias sociales impredecibles. En la vida pública, crecen la inseguridad, la impunidad y la represión militar.
3) El discurso belicista y agresivo de la dirigencia oficial hace cada día más difícil la vida. La prédica constante de odio, la criminalización y castigo a toda disidencia afectan a la familia y a las relaciones sociales. Frente a esta situación, el acrecentamiento del poder militar es una amenaza a la tranquilidad y a la paz.
4) El auge de la delincuencia y de la impunidad entorpecen el ordinario quehacer de la gente y provocan, en ciudades o poblaciones grandes o pequeñas, verdaderos toques de queda. Hace pocos días, en Mérida, fueron agredidos transeúntes, entre ellos un grupo de seminaristas menores de edad. Fueron golpeados y desnudados, violando sus derechos a la dignidad y al respeto, sin que ninguna autoridad pública interviniera para protegerlos. Los recientes desórdenes en Cumaná y Tucupita, así como los intentos de saqueos y cierres de vías por protestas populares, en diferentes regiones del país, constituyen una expresión del creciente malestar social.
UNA DEMOCRACIA RESQUEBRAJADA
5) El Estado de Derecho consagrado en el numeral dos de la Constitución Nacional, se ha debilitado. Vivimos prácticamente al arbitrio de las autoridades y de los funcionarios públicos, quienes tienden a convertirse en los censores de la vida, del pensamiento y de la actuación de los ciudadanos. Tales actitudes y procedimientos son inaceptables. La identidad cultural del venezolano se reduce y hasta se pierde cuando se valora únicamente si está vinculada al proyecto político imperante.
6) La democracia en Venezuela está resquebrajada, y el Gobierno y los otros poderes, que tienen la responsabilidad de oír y concertar con todos los sectores, no están haciendo lo suficiente para reconstruirla. El diálogo sincero y constructivo, el ejercicio de la política en su concepción más noble, como búsqueda del bien común, por más difíciles que parezcan, han de seguir siendo los caminos que debemos transitar. No se puede dialogar si no se reconoce en primer lugar la existencia y la igualdad del otro. Ignorarlo o descalificarlo como interlocutor, cierra toda posibilidad de superar el conflicto.
7) La crisis moral es mayor que la crisis económica y política, porque afecta a toda la población en sus normas de comportamiento. La verdad cede su puesto a la mentira, la transparencia a la corrupción, el diálogo a la intolerancia y la convivencia a la anarquía. La corrupción se ha incrementado en los organismos del Estado y la descomposición moral ha invadido a muchas personas integrantes de instituciones privadas y públicas, civiles y militares, así como a amplios componentes de la sociedad. Un exponente de esta degradación moral es la reventa especulativa de productos, llamada popularmente “bachaqueo”.
8) Desconocer la autoridad legítima de la Asamblea Nacional, deslegitima a quienes así actúan, porque contradice la voluntad soberana expresada en el voto popular. La división, autonomía y colaboración entre los Poderes es un principio democrático irrenunciable.
9) Es tal la indefensión de los ciudadanos ante la delincuencia que se están multiplicando los casos de pobladas enardecidas que toman la justicia por sus propias manos y proceden a inmorales y deplorables ejecuciones colectivas (“linchamientos”). La violencia, en ninguna de sus formas, es solución a los problemas. Como nos dijo San Juan Pablo II: “La justicia social no puede ser conseguida por violencia. La violencia mata lo que intenta crear”.
10) La raíz de los problemas está en la implantación de un proyecto político totalitario, empobrecedor, rentista y centralizador que el Gobierno se empeña en mantener.
PROPUESTAS URGENTES
11) El Consejo Nacional Electoral tiene la obligación de cuidar el proceso del referéndum revocatorio para que se realice este año. Es un camino democrático, un derecho político contemplado en la Constitución. Impedirlo o retrasarlo con múltiples trabas es una medida absurda, pues pone en peligro la estabilidad política y social del país, con fatales consecuencias para personas, instituciones y bienes.
12) Es de urgente prioridad que el Ejecutivo permita la entrada de medicamentos al país, dada su gran escasez. Para su recepción y distribución, la Iglesia ofrece los servicios e infraestructura de Cáritas, y de otras instancias eclesiales abiertas a la cooperación de otras confesiones religiosas e instituciones privadas. Este servicio no es la solución definitiva, pero sí es una ayuda significativa. La caridad nos impulsa a comportarnos como samaritanos compasivos, dispuestos a curar a los heridos del camino (Cf. Lc. 10, 25-37).
13) Es una necesidad que se abra de manera permanente la frontera colombo-venezolana. El haber permitido su apertura el pasado domingo 10 de Julio hizo posible que numerosos hermanos pudieran proveerse de alimentos, medicinas y otros insumos. El paso de miles de ciudadanos al vecino país es prueba evidente de la crisis.
14) Aumenta el número de ciudadanos venezolanos recluidos en las cárceles y en distintos lugares de jurisdicción policial, injustamente privados de libertad, muchos de ellos por razones políticas. La gran mayoría se encuentra en condiciones inhumanas y carece del debido proceso. Estas personas, siendo inocentes, deben salir en libertad plena o al menos, deben ser juzgadas en libertad, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal.
“LA ESPERANZA NO DEFRAUDA” (Rm. 5,8)
15) Las angustias y esperanzas del pueblo venezolano son compartidas en estos momentos por numerosas instancias nacionales e internacionales. El gobierno no debe declararlas ajenas a nuestros derechos ni culpar a quienes acuden a ellas legítimamente, denunciando injerencias y aduciendo soberanía e independencia, ya que vivimos en un mundo interconectado y globalizado. Ni los derechos humanos, ni la justicia tienen fronteras. No nos dejemos robar la esperanza que hace posible, con la ayuda de Dios, lo que parece imposible (Cf. Lc. 1, 37).
16) En el nombre de Jesús que nos manda “amarnos unos a otros” (Jn. 13, 34), hacemos un llamado a las autoridades para que frenen el deterioro de la vida de los venezolanos, cualquiera sea su preferencia política, y para que se detenga la actual espiral de violencia, odio y muerte. Movidos exclusivamente por el bien y la paz de todos los venezolanos, reiteramos el ofrecimiento de nuestros buenos oficios para facilitar el encuentro entre los contrarios y el entendimiento en la búsqueda de soluciones efectivas.
17) En la fe tenemos la firme convicción de que Jesucristo, el Señor de la historia, nos acompaña. Como hijos de un mismo Padre y hermanos los unos de los otros, nos comprometemos en la construcción de la unión y de la paz. Invitamos con alegría a todos los creyentes y a las mujeres y hombres de buena voluntad, a unirnos el próximo dos de agosto, a la Jornada de ayuno y oración, convocada por el Papa Francisco en Asís, como una ocasión especial de pedir por la paz y la reconciliación entre los venezolanos. Invitamos a recitar la Oración por Venezuela, y a los párrocos a leer ésta exhortación en la misa dominical. Rogamos a Dios Padre derrame de manera más abundante en este año jubilar su misericordia y su consuelo sobre nuestro pueblo. Colocamos en las manos maternales de Nuestra Señora de Coromoto estas propuestas que expresan el sentir y el anhelo de la inmensa mayoría de los venezolanos,
Con nuestra bendición,
LOS ARZOBISPOS Y OBISPOS DE VENEZUELA
Caracas, 12 de julio de 2016


AGENDA PARROQUIAL – AVISOS
______________________________________________________________________
Liturgia de las Horas
Domingo XIV del Tiempo Ordinario- CII Semana del Salterio
VERANO: Horario Misas, Julio y Agosto
De lunes a sábado a las 20 h.
Domingos a las 9 h y a las 20 h.
Aleluyas
Se ha cobrado del aleluya este año hasta la fecha 2.360 €. Pagamos del Aleluya a la imprenta 2.410’20 €. De momento sale deficitario. El año 2014 se recogió 2780 € y el año 2015 se recaudó 2.505 €. Si tuviésemos más inscripciones el resultado sería más positivo. ¡Tú puedes recomendar a otras familias que se suscriban! Por 10 € al año estarán informados y formados. Gracias a las repartidoras por su trabajo y a todos por confiar en esta publicación que os ofrece la parroquia.
Juniors
Campamento del 18 al 25 de julio. Rogamos oraciones.
Turnos,  1: de limpieza parroquial
Calles: Plaza Constitución, Beato Fernando, Costera, La Barra y Bungalows
Responsables: Fina Lorente y Amparo Lozano.

INTENCIONES DE MISA
Del 18 al 24 de Julio de 2016
-Lunes, 18
19,30 h. Santo. Rosario
20,00 h. Santa Misa: Suf. Vicente Corell Llopis, Carmen González Soucase y Carmen Corell González.
-Martes, 19
19,30 h. Santo Rosario
20,00 h. Santa Misa: Suf. Francisco  Zafrilla Casañ y difuntos de la familia.
-Miércoles, 20
19,30 h. Santo. Rosario
20,00 h. Santa Misa: Suf. Arturo Crespo Palmero.
-Jueves, 21
19,30 h. Santo. Rosario
20,00 h. Sta. Misa y Exposición  Stmo.
Suf. Arturo Crespo Palmero. Suf. Jesús Fons, filomena Lacalle y su hijo Jesús. Suf. Filomena Escoto,  Esteban Guaita y familiares difuntos.
-Viernes, 22
9,00 h.  Santa Misa en la Ermita V.D.G.  
Suf. Francisco Higón, Mª Dolores Hueso e hijo Francisco.
-Sábado, 23
18,30 h.   BAUTIZO: Nuria Gil Tarín.
19,45 h. Sabatina
20,00 h. Santa Misa Vespertina: Domingo XVII del T.O.
Suf. José Lozano, Amparo Llopis e hijos francisco y Chimo. Suf. Joaquín Almonacil Contreras y Lola Baixauli Marchuet. Suf. Baldomero Algarra, Teresa Marbella y su hija Dolores. Suf. José Chaveli y Francisco Corell. Suf. Salvador López Lozano y Pilar González Viu. Suf. Baldomero Luján Martínez. Suf. Jaime Añón Fons. Suf. Roberto Sastre Siscar. Suf. Manuel Algarra Algarra y José Rafael Algarra Algarra.
-Domingo, 24: Domingo, XVII del Tiempo Ordinario.
9,00 h. Santa Misa:Suf. Meritxell  Pérez Soucase y Juan Vicente Soucase Añón. Suf. Jaime  González Soucase y sus padres.  Suf. Miguel Ricau, Purificación Ibañez y su nieta María. Suf. Jaime Luján Monfort y Jaime Lozano Iranzo. Suf. Consuelo Estellés y sus padres. Suf. Jaime Ruiz y sus padres.
13.00 BAUTIZO Neus Forano Ramo

20,00 h.  Santa Misa –Pro-populo- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario