lunes, 8 de agosto de 2016

Agenda parroquial de la semana



Santo Tomás de Valencia en Lima
Así se llama el colegio que Vicent Font, misionero valenciano, instituyó en las afueras de Lima, en un barrio de invasión muy pobre donde muchos niños no podían ir a ningún colegio por la rivalidad de dos bandas de mafiosos en dos barrios vecinos. Con la ayuda de las madres consiguió construir el colegio, y muchos benefactores que han permitido pagar a los profesores e ir construyendo barracas de madera, poniendo luz y agua, vallando el recinto…
Aún queda mucho por hacer pero ya tiene casi 500 alumnos. En este colegio están ayudando este verano un buen número de jóvenes, algunos de Turís y allí iré yo próximamente unas semanas. La idea es apoyar a los profesores, hacer actividades extraescolares, campamentos, formación para padres, profesores, visitas, ayudar en la catequesis y en la liturgia de las capillas de esa parroquia entre otras actividades como visitar a los otros misioneros valencianos que están en Lima.
Son niños como los de aquí, con problemas parecidos, pero hay una brutal diferencia de medios, de situaciones, de dureza de niños que dejan el colegio para trabajar, no siempre bien nutridos, con muchas carencias, no pueden aspirar a unas vacaciones en París, puede que no tengan ni para el uniforme del colegio. Menos aún para actividades extraescolares como las de aquí; tienen otras como cuidar los hermanos, ir a por agua, trabajar por unos céntimos.
Lo más grande que van a recibir estos niños será estar con ellos, jugar, cantar, correr con ellos. Puede que sus padres los vean poco, si trabajan en Lima tardan horas en ir y volver. Son muy agradecidos y muy educados. Entre todos se está dando a estos niños un nivel de educación y afecto que quiere que no sea menos que el de otro colegio de Lima. Los mismos profesores son un equipo implicado en el proyecto.
Nosotros podemos rezar por ellos, por los niños, los profesores, los misioneros, los jóvenes voluntarios. Estos últimos siempre vendrán diciendo que han encontrado mucho más de lo que han dado. Dios quiera y sea para todos una gran experiencia. Siempre serán testigos directos del bien que hace la Iglesia en el mundo.
Arturo Javier García
Vuestro Párroco

El Papa asegura que “no es justo identificar el islam con la violencia”

El papa Francisco, en el viaje de regreso de Polonia, como es costumbre, ha respondido a las preguntas de los periodistas que le acompañan en el vuelo papal. Varios fueron los temas abordados. De este modo, el Santo Padre habló de nuevo del terrorismo, del islam y de las religiones. También hizo referencia a una posible mediación del Vaticano en la actual situación de Venezuela. Además, aseguró encontrarse bien tras la caída que sufrió en la misa de Czestochowa y explicó que fue porque estaba mirando a la Virgen y no se dio cuenta del escalón.
Respecto a cómo ha vivido el viaje a Polonia, Francisco indicó que ha visto que la gente polaca es “muy entusiasta” y que ha reecontrado la bondad de los polacos que trabajaron donde estaba su padre y él conoció cuando era pequeño. A propósito de las expresiones propias del lenguaje joven que ha utilizado en sus discursos, el Santo Padre explicó que le gusta hablar y escuchar a los jóvenes “Los jóvenes son inquietos, creativos y de allí tomo el lenguaje y muchas veces debo preguntarles ¿qué cosa significa esto? Y ellos me explican”, reconoció el Papa.
Los periodistas también le preguntaron sobre la situación de represión en Turquía después del intento del golpe de Estado y por qué no se ha pronunciado sobre lo sucedido en este país. Por eso, el Pontífice aseguró que cuando ha tenido que “decir alguna cosa que no le gustaba a Turquía, pero de lo cual estaba seguro, lo he dicho y con las consecuencias que ustedes conocen”. Aquí se refería al uso de la palabra genocidio sobre Armenia. Pero sobre lo que está viviendo ahora Turquía no ha hablado “porque no estaba seguro todavía con las informaciones que he recibido sobre lo que sucede allí”.
Un periodista francés hizo referencia al asesinato del sacerdote Jacques Hamel a mano de terroristas mientras celebraba misa. ¿Por qué cuando usted habla de estos eventos violentos habla siempre de terroristas pero nunca de islam, nunca utiliza la palabra islam? ¿Qué iniciativa concreta puede proponer o sugerir para contrastar la violencia islámica?
De este modo, el Santo Padre indicó que no le gusta hablar de violencia islámica, “porque todos los días cuando leo los diarios, veo violencia, aquí en Italia, alguien que mata a la novia, otro que mata a la suegra. Y estos son católicos bautizados, son católicos violentos”. Y añadió que si habla “de violencia islámica, debo hablar de violencia católica y no, los islámicos no todos son violentos, no todos los católicos son violentos”. Además, el Pontífice aclaró que “no es justo identificar al islam con la violencia. No es justo ni es verdad. He tenido un diálogo largo con el gran imán de la universidad Al Azhar. Sé cómo piensan ellos, buscan la paz, el encuentro”.
En esta misma línea explicó el terrorismo “está en todo lados”, y crece “cuando no hay otra opción, cuando al centro de la economía mundial está el dinero y no la persona, el hombre y la mujer, esto ya es el primer terrorismo”.

Beato Ceferino Giménez Malla, «El Pelé» – 2 de agosto

Este hombre grande y humilde, que dio pruebas de su reciedumbre espiritual, fiel defensor de la fe hasta derramar su sangre por ella en la contienda española de 1936, ha sido el primer gitano beatificado. El 4 de mayo de 1997 cuando Juan Pablo II lo encumbró a los altares, un reguero de júbilo se extendió por los recodos del mundo, especialmente entre la raza calé, aunque el gozo provenía de todos los lugares. Ese día el pontífice recordó que Ceferino «supo sembrar concordia y solidaridad entre los suyos, mediando también en los conflictos que a veces empañan las relaciones entre payos y gitanos, demostrando que la caridad de Cristo no conoce límites de razas ni culturas».
Se cree que nació el 16 de agosto de 1861 en Benavent de Segriá, Lérida, España, aunque fue bautizado en Fraga, Huesca. Así como sus padres recibían el apodo de «el Tichs» y «la Jeseía», bien niño comenzó a ser conocido como «el Pelé». En su ambiente el artículo que anteponían al nombre es signo de llaneza, una costumbre enraizada en el tiempo que se encarna como algo natural. Tan ordinario en su vida como el nomadismo cincelado en los humildes carromatos que van llevándoles de un lado a otro. El escenario de su acontecer fueron los caminos, las intrincadas y hermosas veredas de las montañas aragonesas, que recorría con los canastillos fabricados por él para su venta. Así ayudaba a su madre, que un día se despertó con un vacío en el lecho y en el corazón, porque el cabeza de familia había abandonado a los suyos. Fue un tío, afincado en Barbastro, quien enseñó al Pelé a realizar esa artesanía del mimbre, su primer oficio. Y en esta localidad oscense se instaló con su madre y hermanos en 1880; fue el lugar donde vivió hasta el fin de sus días.
Siguiendo la ley gitana se desposó por este rito con la catalana Teresa Jiménez Castro, de su propia raza. Entonces tendría alrededor de 20 años. Luego, en 1912, el matrimonio se efectuó dentro de la Iglesia católica. A ésta le condujo un docente universitario, Nicolás Santos de Otto, que fue instruyéndole en las verdades esenciales de la fe. Teresa, mujer trabajadora y de empuje, había recibido una formación básica que le permitía manejarse con la lectura y la escritura. En cambio Ceferino era analfabeto. Sensible y de gran corazón supo comprender enseguida el alcance de lo que iba aprendiendo. Se caracterizaba por su generosidad; los necesitados siempre encontraban en él una mano amiga a la que acudían porque sus dádivas no les faltaban.
En la espléndida tierra de este hombre, honrado y cabal, germinaron las semillas que habían depositado en él. Se fue vinculando a la Iglesia, y progresivamente se acrecentó su devoción por la Eucaristía y por la Virgen María. Mientras, su buen oficio como tratante de caballerías, haciendo negocios por diversas localidades, le fue situando en un estatus económico de cierto nivel. Como su esposa y él no tuvieron descendientes, adoptaron a una sobrina, «la Pepita», ocupándose Teresa de que recibiese una formación que pocos de su raza podían soñar entonces.
A Ceferino le tocó vivir en una época convulsa, dada a las rencillas, que supo neutralizar promoviendo la paz y concordia entre sus conciudadanos y los de pueblos vecinos. Acudían a él tanto los gitanos como los payos porque todos le tenían conceptuado como un hombre de ley. Sin embargo, en un momento dado fue injustamente acusado de un robo en el Vendrell y lo recluyeron en la cárcel de Valls. Da idea del justo respeto que se había ganado y la alta reputación que tenía, el clamor de su abogado, quien al defenderlo, exclamó: «El Pelé no es un ladrón, es san Ceferino, patrón de los gitanos». Su ejemplo era nítido y transparente, no daba lugar a dudas: acudía a misa y rezaba el rosario diariamente, recibía la comunión con frecuencia y era pródigo en su caridad. Le veían participar en los Jueves eucarísticos, la Adoración nocturna, las Conferencias de San Vicente de Paúl y en la Tercera Orden Franciscana, porque de todas estas asociaciones era miembro. También era catequista de niños a los que transmitía esa sabiduría envidiable que poseen las almas sencillas e inocentes como él. De modo, que el hecho de no tener cultura no fue impedimento para que le acogiesen los que tuvieron la fortuna de recibirla.
Pero a finales de julio de 1936, hallándose vivo el fragor de la guerra, vio cómo un grupo de revolucionarios milicianos arrastraban a un sacerdote por las calles. Contempló horrorizado el escarnio y, sin pensarlo dos veces, salió en su defensa. De lo más hondo de sí mismo surgió esta exclamación: «¡Virgen, ayúdame! ¡Tantos hombres armados contra un sacerdote indefenso!». Por ese gesto bravío y justo, fue detenido y encarcelado. El odio es ciego a todo respeto; no entiende de edad. Ceferino tenía entonces 75 años; no era un niño. Pero los milicianos iban a pasar por alto este y otros extremos porque la sinrazón que acompaña a la barbarie es así. Y viendo que llevaba un rosario en el bolsillo, como se hacía con los primeros mártires de la fe quisieron negociar su vida; le ofrecieron la libertad si se comprometía a dejar de rezarlo. El beato se negó en redondo, aunque sabía que con ello daba paso a su muerte.
Por poco tiempo compartió el minúsculo espacio de 5 metros cuadrados habitado por el terror de ordinario, y por la esperanza de las quince personas que le acompañaron en esos postreros instantes, encaminándose junto a él a obtener la palma del martirio. Y en Barbastro, la madrugada del día 2 o del 9 de agosto, le condujeron al cementerio fusilándole junto a las tapias. Sus últimas y triunfantes palabras martiriales, pronunciadas con el rosario entre las manos, fueron: «¡Viva Cristo Rey!». Junto a él ajusticiaron a veinte presos más, perdiendo la vida entonces los tres superiores del seminario claretiano, quienes regían la iglesia a la que acudía Ceferino.

AGENDA PARROQUIAL – AVISOS
______________________________________________________________________
Liturgia de las Horas
Domingo XIX del Tiempo Ordinario- C – III Semana del Salterio

Amonestación
Victor Javier Martínez Sancho, de estado soltero, mayor de edad, natural y vecino de Turís, feligrés de la Natividad de Nuestra Señora, hijo de Salvador y Cristina,
Desea contraer canónico matrimonio con:
Laura Silvestre Cardells, soltera, mayor de edad, natural y vecina de Turís, feligresa de Natividad de Nuestra Señora, hija de Manuel y Mari Carmen.
Si alguien tiene conocimiento de algún impedimento para que se celebren estos matrimonios tiene obligación moral de advertirlo.
Turnos, 4: de limpieza parroquial
Calles: Corts Valencianes y Juan Bautita Soler
Responsables: Carmen Fiñoll y Anita Lozano

INTENCIONES DE MISA
Del 8 al 14 de Agosto de 2016
-Lunes, 8
9,00 h. Santa Misa: En acción de gracias al Señor. Suf. Julia Giménez  Laura Filiberto. Suf. Ana Añón Sancho y familia Crespo Añón.
-Martes, 9
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa  Suf. Felipe Añón Puchades. Suf. Isabel Fons García y Francisco Lozano Fons. Suf. Vicente Lozano Soucase, padres Vicente y Anita.
-Miércoles, 10
18,30 h. Santo. Rosario
19,00 h. Santa Misa.
-Jueves, 11
18,30 h. Santo. Rosario
20,00 h. Sta. Misa y Exposición  Stmo.
19,00 h. Santa Misa.
-Viernes, 12
18,30 h. Santo. Rosario
19,00 h. Santa Misa.
-Sábado, 14:
19’45 Sabatina
20,00 h. Santa Misa vespertina del domingo XIX
Suf. Juan Almonacil Lozano y Maruja Quiles Ruiz. Suf. Ana Pérez Juan. Suf. María Sancho Pascual. Suf. Diego González Talaya. Suf. Julia Giménez Maravella. Suf. Vicenta Marchuet y Joaquín Baixauli. Suf. Vicente Soucase Nacher y su nieta María Ricau.
-Domingo, 14
9,00 h. Santa Misa –Pro-populo-
20,00 h.  Santa Misa Vespertina de la Asunción de la Virgen al Cielo. Suf. Carmen Barberá Mónleón y sus padres Carmen y Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario