jueves, 15 de junio de 2017

Joan Picó Lozano, Medalla de oro al mérito vitivinícola de la DO Valencia



La noche del vino valenciano, más turisana que nunca


 EnriqueMora Fortaña
El pleno del Consejo Regulador de la DO Valencia ha decidido reconocer el trabajo del enólogo de La Baronía de Turís, Joan Picó Lozano, otorgándole la “Medalla de oro al mérito vitivinícola a un enólogo de reconocido prestigio de la DOP Valencia”.
Un galardón que viene a confirmar la plena dedicación de Picó en la promoción y elaboración de caldos autóctonos de la que la cooperativa turisana es testigo desde 2001. Hace unos años la entidad inició una campaña  vinícola creando nuevos vinos y marcas que la metían de lleno en los nuevos tiempos provocando una auténtica “Wine revolution” que recorrió todos los rincones de sus centenarias instalaciones.
“Esta revolución todavía continúa”, asegura el reconocido enólogo, “y posiblemente ese haya sido uno  de los factores que han influido en la concesión de la medalla”.
Sin embargo, “quiero aprovechar para hacer extensible y compartir este reconocimiento con todos mis compañeros de La Baronía”, añade Picó. “Esta revolución no es cosa de una persona, es fruto de un colectivo, y aunque recogí personalmente la medalla no cabe duda que cada uno de ellos tiene un trozo de la misma”.
El turisano Joan Picó es licenciado en ciencias químicas por la Universitat de València, en enología por la Politécnica y posee un máster en viticultura y enología.  Comenzó a trabajar en la cooperativa de su pueblo en 1999 realizando diversos trabajos en las instalaciones. “A los pocos meses pasé a ser el responsable de calidad y, finalmente, en 2001 me convertí en el enólogo de La Baronía”. Ahí comenzó todo.
En todos estos años “pienso que el cambio más importante, en líneas generales, ha sido adecuar nuestros productos a las exigencias del consumidor”, asegura Joan Picó. “Deducimos cuáles son los gustos actuales y actuamos para obtener vinos que encajen en esas exigencias”.
En esa línea nuestro enólogo se siente satisfecho con los vinos blancos obtenidos en los últimos años, “hemos realizado una transformación importante obteniendo una relación calidad-precio ventajosa. Pero no me puedo olvidar de la familia de nuestros tintos Henri Marc, en la cual ya estamos trabajando para ver si aumenta con un tercer vino”. Y tanto la mistela “1000 besos” como el “13:30 la hora del vermut” son dos de las últimas creaciones que “nos están dando muchas satisfacciones”.
Pues bien, dichas satisfacciones son fruto del trabajo constante, callado y humilde de este enamorado y gran divulgador del vino que es Joan Picó, y que es el que se convierte ahora en satisfacción para esta entidad más que centenaria y representativa de la localidad. ¡Enhorabuena, volvemos a tener “algo que celebrar”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario